VALDEMORO

Un lugar de encuentro

Valdemoro está situado dentro del área de influencia de Madrid y siempre ha estado ligado a la gran ciudad que desde el siglo XVI pasó a ser la capital de España y las Indias.

Lugar privilegiado geográficamente y circunvalado por grandes infraestructuras de transporte, sitúa a la Villa en un lugar cómodo y tranquilo para vivir. Tanto es así que en los últimos quince años ha sufrido un fuerte crecimiento demográfico, alcanzando en la actualidad los 72.265 habitantes

Un paseo por sus calles históricas y actuales, nos enseñan la diversidad de sus cambios a lo largo de su continua llegada de población. Si algo caracteriza a Valdemoro es la gran hospitalidad de sus habitantes, y el cariño que le tienen a su querida Villa: la Villa de Valdemoro.

Património Histórico

 Fuente de la Villa

En 1605 el Concejo Municipal acometió la construcción de esta fuente con motivo de la celebración de la Feria comercial. Construida en piedra de Colmenar, la fuente es de tres caños y esta coronada por el escudo de la villa.

 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Es uno de los templos más interesantes de la provincia de Madrid. Pertenece al Barroco madrileño y fue construida en la segunda mitad del siglo XVII, sobre los restos de edificaciones anteriores. Fue fundada en 1518.

El retablo que preside el altar mayor pertenece al siglo XVIII y es de madera imitando a mármoles de diferentes colores. Cuenta con tres grandes obras: La Asunción de Nuestra Señora, de Francisco Bayeu, en el centro y a ambos lados, San Pedro Mártir, de Ramón Bayeu y La aparición de la Virgen a San Julián, de Francisco de Goya.

Óleos relacionados con las más importantes escuelas pictóricas de los siglos XVI y XVII, entre los que destacan dos obras de Claudio Coello: San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. A ambos lados de la capilla mayor, un aljarfe del siglo XVI, tablas pertenecientes a antiguos retablos de la parroquia y un facistol del siglo XVII.

Destaca el Archivo Parroquial con series completas desde principios del siglo XVI, uno de los más completos de la Comunidad de Madrid.

 Plaza de Autos

Es una de las plazas más conocidas y en ella se encuentra la llamada casa de la Inquisición. La leyenda urbana cuanta que en  su cueva estaba instalada una cárcel de la Santa Inquisición, donde se representaban los distintos Autos Sacramentales. Estas obras teatrales propias del Barroco, acentúan el sentido de teatralidad que reina en toda Europa.

 Plaza Mayor

Es la Plaza de la Constitución ubicada en el centro del antiguo casco urbano. De forma rectangular y con un ligero desnivel hacia el norte, obedece a la tradición arquitectónica castellana con soportales y balconadas de dos cuerpos; ocupa una superficie de unos 3.000 metros cuadrados.

Es el propio arquitecto de la Plaza Mayor de Madrid, Francisco de Mora, quien en 1609 diseña las balconadas de la plaza para así poder presenciar los juegos de toros y festejos. Los soportales de la plaza pasan a ser locales comerciales y de encuentro para los valdemoreños y  viajeros del camino de Madrid a los Reales Sitios: el Palacio de Aranjuez.

El reloj de la Villa fue construido en el siglo XVII para contener cereales y poder abastecer de este en época de carestía, y de grano para la siembra a los agricultores pobres.

Fueron numerosos estos edificios en toda la zona de influencia geográfica de las ciudades de Toledo y Alcalá de Henares, centros culturales de la época.

 Convento de las Hermanas Clarisas

El Duque de Lerma fundó el convento de Santa Clara en 1616, realizando el trazado del proyecto el arquitecto Juan Gómez de Mora. Los estudios del edificio han verificado que la obra, en apariencia muy simple en la concepción de fachada, templo y convento, se ha convertido en un edificio de gran mérito debido a la habilidad de su despliegue estructural en varios niveles, obligado por la pendiente del terreno.

En la actualidad las Hermanas Clarisas elaboran pastas caseras para su venta, y así recaudar fondos para mantener el edificio.

Fiestas

El carnaval es una de las fiestas más populares de Valdemoro. El pueblo sale disfrazado por las calles en un tumulto de color.

El día 25 de abril se festeja San Marcos, día en el que se unen las tradiciones religiosas y paganas con una romería en torno a la tradicional torta con huevo de San Marcos

El patrón de Valdemoro es el Santísimo Cristo de la Salud y se celebra el primer domingo tras la Cruz de mayo. Fiestas locales donde se funden las procesiones al patrón, con los conciertos y verbenas.

Nuestra Señora del Rosario es la patrona de la Villa. El día de su festividad, el 8 de septiembre.