La izquierda sume en el caos y la incertidumbre la prestación de servicios como la recogida de RSU y la limpieza viaria en Valdemoro

- El PP denuncia nuevamente la situación de caos e incertidumbre acerca de los servicios más importantes que presta el Ayuntamiento de Valdemoro, debido a la nefasta gestión del gobierno municipal. Una situación en la que se ven sumidos los cerca de 80.000 vecinos del municipio en general y los trabajadores de los servicios en particular.

- Los populares critican el modelo de gestión planteado por el equipo de gobierno, que parte de un estudio que costó más de 30.000€ a los vecinos, y que pone en duda la idoneidad de las premisas planteadas por el alcalde.

David Conde ha tachado de incompetentes absolutos a los responsables de un planteamiento que es económicamente inviable, está repleto de incongruencias y llega tarde dada la incompatibilidad de plazos para las numerosas adjudicaciones que proponen quienes vendieron a bombo y platillo la remunicipalización de los servicios, renegando ahora de ello.

14 de noviembre, 2018.- El Ayuntamiento de Valdemoro afronta, desde hace meses, una complicada situación acerca de los servicios más importantes que presta, en concreto la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria o el mantenimiento de parques y jardines entre otros. Esta situación viene dada por la inoperancia y lentitud en la elección del modelo de gestión y la hoja de ruta a seguir por parte del equipo de gobierno local, en torno a unos servicios que hasta ahora venían desarrollándose por la empresa FCC, y cuyo contrato cumplirá el próximo 29 de enero sin posibilidad de prórroga, ya que todos los grupos políticos a excepción del PP, que se abstuvo, votaron a favor de no efectuar la ampliación de este contrato, al menos por un año. Un planteamiento que ha realizado el Portavoz del Partido Popular, David Conde, en reiteradas ocasiones, para no perjudicar la prestación del servicio dada la proximidad de su vencimiento, lo que imposibilita un procedimiento de adjudicación o reversión dentro de los plazos ordinarios, y también, por responsabilidad ante la celebración de unas elecciones municipales que podrían cambiar la actual configuración de la corporación municipal en sólo unos meses.

El PP ha manifestado en el Pleno celebrado esta mañana para iniciar la licitación externa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que no pueden entender cómo a sólo tres meses de cumplir el contrato deciden iniciar un procedimiento de contratación que, en base a la legalidad establecida, es inviable que pueda estar adjudicado de manera regular el próximo mes de enero. Una realidad que hará que el servicio deba seguir realizándose, con total seguridad, por la actual concesionaria a un precio absolutamente desorbitado, que pagarán los vecinos del municipio, sin culpa alguna por la incompetencia de un gobierno local que no ha hecho nada, como tampoco lo hizo Ciudadanos durante dos años, y que ahora reniega de la remunicipalización de estos servicios e inicia la contratación de un total de siete contratos que se encargarán de la ya mencionada recogida de residuos, el punto limpio, pavimentos, mobiliario urbano y fuentes ornamentales, el centro de protección animal, el arbolado y el taller mecánico, así como la adquisición de materiales o los vehículos necesarios para la ejecución de estos trabajos.

Este batiburrillo, a juicio de los populares, sume en un absoluto caos e incertidumbre los servicios que afectan al mantenimiento de la ciudad, poniendo en jaque los derechos de los vecinos del municipio, cerca de 80.000, adisfrutar de un municipio limpio. Y también, los de cerca de 200 trabajadores que actualmente trabajan en estos servicios y viven momentos de absoluta incertidumbre, obviando el alcalde y su equipo de concejales que están tratando con personas, y no con simples cifras.

El Grupo Popular a través de su portavoz, ha afeado al equipo de gobierno la nefasta gestión realizada para tomar una decisión sobre estos servicios, y han cuestionado el encargo del informe que costó cerca de 30.000€ a las arcas municipales, pues en vez de analizar el servicio y ofrecer diferentes alternativas y modelos, está basado en las pretensiones del alcalde según recoge el propio estudio, que ha sido entregado a los grupos políticos hace una semana. Un estudio del que, además, se pueden apreciar consideraciones importantes de la empresa encargada de su redacción y que apuntan a la posibilidad de otros modelos más convenientes para las arcas municipales, que primen el establecimiento de sinergias entre servicios comunes, como ocurría hasta ahora, y que podrían suponer un importante ahorro en los procedimientos de contratación. O también, el aumento en los gastos de amortización vinculados al contrato, y que ha sido establecido por un periodo de cuatro años, obviando las apreciaciones de este documento. Unos hechos que vienen ligados a la omisión por parte del equipo de gobierno de la emisión de informes por parte de la Intervención Municipal, lo que ha obligado a los grupos de la oposición, entre los que se encuentra el PP, a solicitar un informe a este órgano. Y es que la Intervención, en diversas ocasiones, ha manifestado argumentos contrarios a los modelos, cuantías e intenciones propuestas de manera verbal por parte del gobierno local.

David Conde ha indicado que desde el equipo de gobierno están gestionando esta situación como “unos absolutos incompetentes, planteando un escenario inviable económicamente hablando, repleto de incongruencias y con carácter tardío, pues como ya hemos reiterado no van a llegar en plazo al 29 de enero, lo que acabará dándonos la razón, una vez más, al planteamiento de haber optado por una prórroga de una anualidad”. En este sentido, Conde ha apuntado que “sospechamos que el equipo de gobierno es consciente del caos en el que nos está sumiendo y han emprendido el juego político por encima de la seriedad que requiere gobernar, y cada vez sospechamos con más garantías que realmente no quieren que esto salga”. Por último, ha reseñado que “la demagogia de Faraldos y los suyos no tiene límites, pues han pasado de anunciar que iban a recuperar los servicios que actualmente presta FCC para el Ayuntamiento en una portada de su boletín propagandístico, a sorprendernos con un arsenal de contratos para privatizar la gran mayoría de estos trabajos”.

El Partido Popular ha decidido abstenerse en esta votación inicial para incoar el expediente de contratación de la recogida de residuos sólidos urbanos por responsabilidad y para no entorpecer el procedimiento de contratación de uno de los servicios fundamentales que presta el Ayuntamiento de Valdemoro y han anunciado que, como hasta ahora, tomarán las decisiones oportunas pensando en el interés general de los valdemoreños, y siendo conscientes de la situación del Consistorio, no siendo cómplices de las nefastas decisiones del alcalde y su equipo de gobierno.

0DA60F23-26D6-4FBF-844F-2C674D6372B0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Valdemoro se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Valdemoro, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Valdemoro no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Valdemoro.