El Gobierno cuatripartito de Valdemoro transforma la Cabalgata de Reyes en un acto político al “estilo Carmena”

- El Gobierno cuatripartito ha decidido sustituir a Baltasar por una concejal de IU-CM que forma parte del equipo de gobierno.
- El Ayuntamiento de Valdemoro promueve una cabalgata de reyes con la menor participación de entidades de la historia reciente del municipio, siendo uno de sus principales objetivos “visibilizar los distintos modelos de familia”, tal como refleja la propia web municipal.
- El PP ha manifestado que esta “desvirtualización” de la tradicional cabalgata de reyes con raíces cristianas, es una muestra más de la desnaturalización y falta de respeto del gobierno a las tradiciones, siendo en este caso los niños objeto de una politización sin sentido.

04 de enero, 2018.- La cabalgata de reyes de Valdemoro, como en otras ciudades de España, es esperada con entusiasmo por la gran mayoría de los vecinos de la localidad, siendo quizá, uno de los eventos anuales que más ciudadanos congrega en sus calles para recibir la visita de los Reyes Magos de Oriente. Una tradición que, ligada a la celebración de la Navidad, contiene profundas raíces cristianas que, a juicio de la gran mayoría de los vecinos del municipio, deben ser respetadas, manteniéndose alejadas de cualquier polémica política que pueda desvirtualizar su contenido y desarrollo.

Por el contrario de este pensamiento, el equipo de gobierno de Valdemoro conformado por el cuatripartito de izquierdas que componen PSOE, Ganemos Ahora Valdemoro (marca local de Podemos), IU- CM y el apoyo de Proyecto TUD, parece querer seguir los pasos del Ayuntamiento de Madrid, convirtiendo su cabalgata de reyes en un acto político al más puro “estilo Carmena”. Tanto es así, que si bien ayer conocíamos que el consistorio madrileño iba a contar con Drag Queens en su cabalgata, los valdemoreños asistirán perplejos a la sustitución del tradicional Baltasar, que ha encarnado habitualmente un vecino de raza negra y con una importante implicación en el municipio, por una concejal del equipo de gobierno, en concreto Cintia Mateos, que pertenece al grupo de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid y que históricamente se han posicionado en la antítesis de las tradiciones cristianas, obviando participar incluso en las celebraciones de los patrones de Valdemoro, o solicitando el pago de IBI por parte de las instituciones que representan a la iglesia, negando por lo tanto los acuerdos con la Santa Sede.

Desde el Partido Popular han mostrado su indignación por este “cambio de papeles”, pues desde que se tratara este asunto en Junta de Portavoces, donde se pidió como todos los años la aportación y participación de los grupos políticos, ha imperado un silencio absoluto sobre este asunto por parte del Alcalde, el socialista Serafín Faraldos, que se ha limitado hasta la fecha en no dar respuesta,mientras según él, “se valoraban otras opciones para este papel”.

  Además y según refleja la propia web municipal, este año la cabalgata de Valdemoro estará centrada en un objetivo que poco o nada tiene que ver en este espacio, como es la “visibilización de los diferentes modelos de familia”, que si bien merecen el respeto de toda la sociedad, no parece el lugar más idóneo para reivindicar tal aspecto, dando una muestra más de las ganas e interés por desvirtualizar y politizar esta celebración por parte del gobierno municipal.

Por último, cabe destacar la escasa participación de asociaciones, colectivos, AMPAS y centros educativos del municipio, quizá por los pocos recursos y apoyo que el Ayuntamiento de Valdemoro ha ofrecido en este sentido a éstos, convirtiéndose ésta en una de las cabalgatas de reyes menos participativas de la historia reciente del municipio. Aunque sí estará presente la asociación Valdiversa, entidad defensora de los derechos LGTBI en la ciudad.

 David Conde, Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valdemoro, ha mostrado su “malestar por el cúmulo de decisiones, a nuestro juicio erróneas en torno a la cabalgata de reyes de este año, pues nos parece desafortunado el cambio de papeles realizado para representar a Baltasar con el único objetivo de intentar desvirtualizar y reivindicar cuestiones que no proceden en este ámbito y por los que se desnaturaliza la tradición cristiana que encarna esta celebración, convirtiéndose en una verdadera falta de respeto para quienes participan de manera numerosa de la misma, y que en este caso además, se trata de los más pequeños de la casa. Precisamente a quienes más debemos proteger de politizaciones que carecen de sentido en una cabalgata, y que sí pueden tenerlo donde procede”. Conde ha aprovechado para destacar que “la cabalgata de reyes es por y para los niños, y estetipo de actos politizan una celebración que es de todos, siguiendo polémicas tan dañinas para la fiesta como las que habitualmente son protagonistas en el Ayuntamiento de Madrid, un consistorio al que desde luego nosotros no seguiríamos como modelo de prácticas ejemplares”.

Por último, el Portavoz Popular ha querido puntualizar en cuanto a la participación de la asociación Valdiversa, que “nos parece bien que participe cualquier asociación del ámbito municipal, siempre y cuando los motivos de la carroza se ciñan a aspectos navideños o infantiles alejados de un carácter reivindicativo, y en el que los protagonistasde verdad sean los niños”.

6A9E3EFE-C9E8-4A63-B833-334A0CFAB898

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sus datos quedarán incluidos en un fichero responsabilidad del Partido Popular de Madrid, de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). El Partido Popular de Valdemoro se reserva el derecho a limitar, total o parcialmente, el acceso de los visitantes a determinados servicios de esta web como es el de generar contenidos propios en el apartado de comentarios. El Partido Popular de Valdemoro, por ello, no tiene la obligación de controlar el uso que se hace de dicho servicio, además de que tampoco existe la obligación de verificar que los datos que se han usado para dejar los comentarios sean verídicos. El Partido Popular de Valdemoro no se hace responsable de la opinión de los usuarios que depositen en los comentarios, por muy distinta que pudiera ser con respecto a la de la organización. Los comentarios que no mantengan un mínimo de concordancia con la temática de la noticia o apartado publicado, pueden ser eliminados. Así mismo, no se admiten comentarios que generen suplantaciones de identidad, daños a terceros, perjuicios, publicidad, spam, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, ataques hacia otros usuarios de la web o contenidos con el único objetivo de desprestigiar, a través de insultos o difamaciones a cualquier participante en los comentarios en la web del Partido Popular de Valdemoro.